RUANDA

El 10 de octubre de 1994 S.O.S. Children realiza el primer envío desde el Puerto de Barcelona – vía Mediterránean Shipping Co.) de los dos primeros contenedores (CT/40’ y 20’) con ocho toneladas más de papilla lacteada y leche de iniciación “Blevit”; leche en polvo desnatada, enriquecida con cereales y vitaminas; así como, material de construcción, generador eléctrico, material escolar, vajilla, ropa, medicamentos, material y aparatos clínicos, etc., etc., para el Orfanato, Escuela y Dispensario S.O.S. Children / “Nhagarama”, en Kigali (Ruanda).

En noviembre de ese mismo año es inaugurado el Orfanato, Escuela y Dispensario S.O.S. Children / “Nhagarama” con la llegada ¡por fin!, a su destino de los dos contenedores citados y el primer envío de Ayuda Humanitaria del pueblo y Diócesis de Segorbe-Castellón a los niños pobres, huérfanos y vulnerables de Kigali (Ruanda). Recoge en el Puerto marítimo de Mombassa (Kenia), y acompaña – vía aérea al Aeropuerto de Kigali el nuevo envío de dos (CT/40’ & 20’), la cooperante voluntaria castellonense, Sonia Miralles, -hija de nuestro buen amigo hoy, fallecido, Vicente Miralles Troncho; quien – ante el insólito secuestro en Somalia del compañero, Paco Planelles y con carácter provisional, queda a cargo de la dirección del Orfanato, Escuela y Dispensario S.O.S. / “Nhagarama” – junto al Aeropuerto de Kigali, para control y mejor distribución de la Ayuda Humanitaria recibida del pueblo de Castellón (España), y a la espera de un nuevo nombramiento para el puesto de representante S.O.S. Children en la zona.

En abril de 1995, una grave enfermedad tropical obliga a la cooperante española, Sonia Miralles a dejar la dirección del Orfanato, Escuela y Dispensario S.O.S. / “Nigarama” con carácter provisional, y será Mr. Willy Hubber, director de otra veterana organización de nacionalidad austriaca: S.O.S. Kinderdorf International quien asuma la dirección del Complejo infantil S.O.S. / “Nhagarama” próximo al Aeropuerto de Kigali (Ruanda).

¡GRACIAS, POR LA AYUDA PRESTADA!

Carta de agradecimiento y despedida de Sonia Miralles a su regreso a España.

No sería justa si no agradeciese a nuestra organización S.O.S., a Porcelanosa, al peletero Amado y a la Excelentísima Diputación de Castellón, la dotación de un generador capaz de alumbrar a toda Nhagarama, población ruandesa, en donde se encuentra -hoy, ubicado el Orfanato & Escuela al que se destina parte de las ayudas que la Ciudad de Castellón brinda y que nuestra ONGD castellonense S.O.S. Children se encarga de canalizar.
Gracias a la ayuda desinteresada de los arriba mencionados, hoy más de 550 niños, huérfanos a causa del genocidio comenzado el 6 de abril del pasado año 1994, justo con el resto de la población de Nhagarama, pueden contar con un alumbrado eléctrico, y lo que es más importante, el hospital de dicha población, podrá hacer uso de algunas cesiones de tecnología avanzada que la falta de luz les impedía poner en uso, los cuales les permitirá ser mucho más rápidos y eficaces en su innegable colaboración al azotado pueblo ruandés.
Desde aquí y en nombre de todos mis amigos ruandeses, os agradezco de todo corazón, el humano y sincero gesto que tuvisteis al confiar en mí, mandándome aquel dinero con el que se pudo comprar ese generador sin el cual, hoy, Nhagarama, seguiría sumida en la triste oscuridad. ¡Enhorabuena y gracias, muchas gracias!.

 

Texto publicado con fecha: 3 de mayo de 1995 por el periódico CASTELLÓN DIARIO