SOMALIA

 

En un principio fueron las poblaciones de Bardera, Mogadiscio y Baidoa, el destino de la Ayuda Humanitaria del pueblo y Diócesis de Segorbe-Castellón – durante el Pontificado del Dr. D. José Mª Cases Deordal a través de nuestra ONGD S.O.S. Children cuando en los años 1992-1994 se realizaron los siguientes envíos:

Marzo de 1994. Desde el puerto de Barcelona, vía Lloyds Triestino, son enviados dos contenedores de 20 pies al puerto de Mogadiscio con destino al Orfanato, Escuela y Centro de Salud S.O.S. Children en la población de Bardera (Somalia). Este cargamento, posteriormente, transportado por la fuerza aérea norteamericana de UNOSOM a su destino final, estaba compuesto por cinco toneladas de papilla lacteada “Blevit” con vitaminas y cereales de la firma Nutrexpa al que siguieron otros nuevos envíos.

Por ejemplo, el envío vía Alitalia y en tránsito desde el Aeropuerto de Valencia, de más 300 kilos de diversos medicamentos ofrecidos (“gratis et amore”) por Laboratorios IDA de Amsterdam (Holanda) al Hospital distrital de Bardera.

Ya en el mes de julio – vía Puerto de Barcelona y también, con flete de la naviera Lloyds Triestino, se vuelven a enviar otras 10 Tn. de leche en polvo “Blevit” enriquecida con vitaminas y cereales de la firma Nutrexpa para el “feeding centre” del Orfanato S.O.S. / Castellón (España) en Bardera. Y, será poco después -en el mes de agosto y desde el Aeropuerto de Barcelona, cuando se realice otro nuevo envío aéreo de 300 kilos de medicamentos antituberculosos para el Dr. Ibrahim, director del Hospital de Bardera, también, para el incipiente Centro de Salud abierto en nuestro Complejo Infantil S.O.S. Children / “Sarinley” en aquella localidad somalí.

El 17 de septiembre de 1994 se inauguraba el Centro Infantil somalí S.O.S. / “Sarinley” ¡Gracias!, al terreno donado – junto al caudaloso río Juba, por el Sheink de la Jamea de Elders de Bardera y nombrado director del reconstruido Orfanato, Escuela y Centro de Salud “Sarinley” – con el VºBº y firmas del rey Ugas Farah Ugas Abdille, líder del “clan Marahan”, mayoritarios en la región del Gedo somalí, la total aprobación del Sheikh de la Jamea de Elders & District Council; así como, con la presencia de Mr. Ali Mohamed Muktar, presidente del partido político somalí, SNF / Somalia National Federation,…el representante de S.O.S. Children en Somalia, Francisco Planelles (“Mr.Pacco”).

UN SUEÑO CONVERTIDO EN REALIDAD

Síntesis cronológica de la actividad desarrollada por la ONGD, S.O.S. Children en Somalia – desde diciembre de 1992, en que el pueblo y diócesis de Segorbe-Castellón, presidida por el Obispo, Cases Deordal, inicia los primeros envíos de Ayuda Humanitaria de emergencia a Somalia (ropa, material escolar, medicinas, arroz, lentejas, harina, papillas y leche en polvo ”Blevit” etc., etc. ), a las zonas más pobres y conflictivas del interior somalí para su distribución por los primeros equipos de cooperantes voluntarios españoles enviados y desplazados a los distintos “feeding centres”. O sea, a aquellos pocos Centros de Atención y acogida de los muchos niños huérfanos que sufren aún la cruel Guerra civil somalí latente, para su debida atención, alimentación, cuidados y control médico-sanitario de todos ellos, bajo la supervisión profesional de médicos, enfermeras y personal logístico desplazado por ONG’s internacionales de diversos países; entre ellos, un equipo médico castellonense de S.O.S. Children con los doctores Arturo Vinuesa y Elena Sebastiá, así como, las enfermeras, Ana García, Dora, Lola Duato o Sonia Miralles, cooperante voluntaria también castellonense -hija de nuestro querido presidente fallecido, Vicente Miralles Troncho.

Desde 1992, S.O.S. Children -con la ayuda del pueblo de Castellón, y en respuesta a la petición oficial del holandés, Peter A. Stam & Olivia Shannon, responsables de UNOSOM y UNHCR en Somalia, asumió la apasionante tarea de acoger y atender a muchos niños huérfanos, pobres y vulnerables somalís víctimas de trágica hambruna y Guerra civil en aquella región del Gedo somalí, y también, lo más difícil: reconstruir, tomar posesión y gestionar “Sarinley”; una finca de propiedad comunal con 40.000 m2 (ampliables) junto al río Juba “donada” a nuestra ONGD castellonense por los 21 jefes de tribus o clanes (“Marahans & Rahanwei”) de las comunidades circundantes; así como, por las mismas autoridades del “District Commissioner of Bardera”; un paraje único, singular e idóneo para nuestra acción benéfico-social y del Sheihk de la Jamea de Elders en la zona de Bardera -junto a un caudaloso rio Juba, y con la ayuda de UNHCR, empezar a construir la 1ª Fase del Complejo Infantil “Sarinley”. O sea, iniciar ¡ya! para mayor seguridad con el vallado de todo el recinto del nuevo Complejo Infantil S.O.S. Children en África con la urgente y necesaria instalación de amplia batería de grifos y motor de bombeo desde el cauce del río Juba a los tres enormes tanques de filtrado y potabilización para al abastecimiento y suministro general de un agua tratada con cloro y evitar – dentro de lo posible, enfermedades gastrointestinales e infecciosas tan comunes en aquella población infantil, y además…

Empezar con la reconstrucción y habilitación de una casa de planta baja destruida en su abandono y por la guerra junto a la mezquita del Sheihk de la Jamea. O sea, ponerla a punto como Clínica / Dispensario con el instrumental médico o de enfermería y con los medicamentos más necesarios para la atención infantil y población circundante; así como, instalar en esta misma rehabilitada vivienda la oficina provisional S.O.S. Children que estaría provista de una potente Radio emisora que traíamos desde España – regalo de la Cruz Roja Española, en la época del presidente Fernando del Rosario, y que una noche, de madrugada, nos fue robada.
Montaje del vallado de todo el recinto y de la estructura del enorme “Rubber Hall” o carpa de lona blanca como nuevo almacén de S.O.S. “Sarinley” / UNHCR y de seis u ocho tiendas de campaña dobles como vivienda del staff médico español desplazado -en principio, para una estancia de seis meses y prestar su necesaria atención médica, sanitaria y alimenticia a los numerosos niños acogidos en este nuevo Complejo Infantil S.O.S. “Sarinley” en África.

Obtenido el beneplácito del Sheihk Ibrahim, líder musulmán religioso en la zona; consolidada y realizada esta primera fase del proyecto: Orfanato, Escuela y Clínica / Dispensario Castellón en Bardera y a la espera de la presentación del definitivo por parte del ingeniero, Farwa Baiow se nos hizo desaconsejable seguir adelante con el avanzado proyecto UNHCR / S.O.S. “Sarinley” para niños huérfanos, pobres y vulnerables en esta zona del Gedo somalí dada la ya evidente inseguridad en la zona tras la precipitada salida de Somalia de las tropas de cascos azules de UNOSOM por lo que la dirección de S.O.S. Children /España decidió repatriar, y enviar de vuelta a Castellón (España) a su equipo médico y de enfermería; así como, a nuestro jefe de Logística & Transporte, Carlos Ventó y otra enfermera – recién llegada, Amparo Ferrán, quedando tan solo en “Sarinley” la única persona que llegó a ser secuestrada por un grupo de milicianos rebeldes incontrolados somalíes y, posteriormente, liberado en Garbaharrey, Francisco Javier Planelles Segarra (“Profesor Pacco”), delegado de nuestra ONGD, S.O.S. Children en Somalia.